La Losilla y San Adrián

 

 

 

Senderismo

La ronda de los bañistas

Esta ruta era seguida por los huéspedes del balneario en sus paseos antes o después de los tratamientos que seguían. Podemos ver el recorrido general en este plano:

Ruta de los bañistas

Punto de partida: Entre el núcleo balneario de San Adrián y la Vega de Boñar se interponen las lomas montuosas de La Rasa y El Castro. Cortando por Valdeleñar, el circuito se abrevia un par de kilómetros y queda en tres. Pero merece la pena hacerlo completo.

Distancia: Desde la plazuela del balneario de San Adrián se sigue el camino hacia Las Bodas, tomando el desvío a la izquierda que bordea El Castro hasta alcanzar la senda rocinera que acompaña por su izquierda al trazado del ferrocarril de vía estrecha. Entre prados se entra en el caserío de La Losilla. De La Losilla a San Adrián, apenas 700 metros.

 

PR-VE-3: La Losilla - Palazuelo - San Adrián - La Losilla

La Losilla: antiguo complejo ferroviario, cargadero de carbón, escudos nobiliarlos en diversos inmuebles de la localidad, arquitectura tradicional y muestras de casonas solariegas, iglesia parroquial, fuentes; San Adrián: ermita románica, manantial de aguas termales curativas de Santa Natalia, iglesia parroquial, antiguo complejo termal, casa de huéspedes y balneario; Palazuelo de Boñar: iglesia y calles de la localidad con muestras de arquitectura tradicional, terrazas de recuperación de antiguas Minas del Oeste, cierres en piedra de prados de diente, sarcófago posiblemente medieval, puente de madera; La Devesa de Boñar: muestras de arquitectura popular, iglesia parroquial, lápida interesante, antiguos pilones, cementerio, cantera de arena abandonada; además, a lo largo del camino fuentes como San Millaro, La Culebra, fuente abrevadero, o Los Villarines.

Saliendo de la localidad de La Losilla, dirección Palazuelo de Boñar, cruzamos la localidad contemplando arquitectura popular y solariega, además de arquitectura industrial (su complejo ferroviario, asociado a la actividad extractiva del carbón), y colonia de cigüeña común en el antiguo complejo ferroviario del Ferrocarril de Vía Estrecha. En la salida, junto al apeadero encontramos este cartel con toda la información:

Cartel informativo general de la ruta

Tomaremos un camino a orillas del Río Colle, que vierte sus aguas directamente al Río Porma. Este camino muestra vegetación de ribera típica: abedul (Betula pendula), olmo (Ulmus minor), fresno común (Fraxinus excelsior). Poco después entraremos en Palazuelo de Boñar, con ejemplos de arquitectura tradicional de la zona. Después de haber abandonado esta localidad, tomamos el camino paralelo al Arroyo del Reguerón, en el que se intercalará tipica vegetación de porte arbustivo, de la familia de las rosáceas: escaramujo (Rosa canina), saúco (Sambucus nigra), zarza (Rubus frutcosus), con prados de diente de carácter comunal y privado, así como una buena mata de roble melojo (Quercus pyrenaìca).

El paisaje cambiará drásticamente para dar paso a tenazas de recuperación vegetativa de las antiguas explotaciones carboníferas, con curiosos cierres en piedra de los prados vecinales y sarcófagos milenarios, que dan pie a curiosas leyendas.

Este es el plano general de la ruta que podemos ver en los carteles informativos (click para ampliar):

Plano general de la ruta (click para ampliar)

Llegaremos a la localidad de La Devesa de Boñar, para cruzarla de Oeste a Este vislumbrando sus pilones centenarios y sus muestras de arquitectura popular y religiosa. Cruzaremos por delante del cementerio y nos toparemos con una mata de roble melojo alternada con algunos individuos relictos de encina (Quercus ilex).

Después de salir de la localidad de La Devesa, recorreremos un camino de servidumbre que une dicha localidad con la vecina, Acisa de las Arrimadas. Este camino discurre en su primera parte entre monte bajo y arbustos de la familia de las ericáceas: brezo blanco (Erica arbórea) y escoba (Erica scoparia). Paulatinamente, la vegetación aumenta de porte y se alternan los individuos de roble melojo con algunos ejemplares jóvenes de abedul.

En la segunda parte el camino, se cruza con el Arroyo Prado lo que produce una trasforrnación de la vegetación, se traduce esta trasformación con la alternancia de vegetación típica de ribera, abedul, olmo y algunos ejemplares de roble melojo. Estos ejemplares de roble acaban transformándose en masa arbórea, lo que produce que en los individuos más adultos de roble melojo se adhieran los líquenes denominados barbas de viejo, que son un bio-indicador de la buena salud de la espesura arbórea.

Podremos realizar una parada a la vera de alguna de las fuentes encontradas a lo largo del camino, para comenzar una leve pero continua subida a través de una pista forestal que nos dejará en una pequeña planicie rodeada de pinos de repoblación y que nos muestra unas excelentes vistas de La Devesa y su fértil vega.

Una vez culminada esta pequeña subida, comenzaremos una continua bajada a lo largo de un monte de encinas y roble melojo, salpicado de algunos lndividuos aislados de roble carvallo (Quercus robur). Inmediatamente, nos encontraremos singulares muestras de afloraciones de roca caliza. (click para ampliar).

Información de la ruta (click para ampliar)

Poco después tomaremos un camino en dirección a la localidad de San Adrián, que nos trasladará completamente a una vegetación de ribera olmo, saúco, escaramujo, fresno común y mimbrera (Salix purpurea), alternada con muestras de plantación de chopo canadiense (Populus canadienses). En los tramos flnales de la ruta, entramos la localidad de San Adrián, con interesantísimas muestras de arquitectura civil de principios de siglo XX como el complejo de aguas termales en desuso, con casa de huéspedes y casa de baños, pudiendo tomar una buena porción de salud en su manantial de Santa Natalia, de populares aguas curativas. Además cabe destacar la ermita románica de la localidad y su iglesia parroquial.

Volvemos a La Losilla, donde finaliza la ruta cruzando la localidad por delante de su iglesia hasta la estación de F.E.V.E.

 

Rutas en el Parque Regional de Picos de Europa

Este parque comienza en el término municipal de Boñar y tiene (señaladas sobre el terreno y en mapas que se pueden obtener de la web del parque y en el torreón de Puebla de Lillo), muchas rutas PR y alguna GR.

Mapa del Parque Regional de Picos de Europa Un amigo coronando el Yordas

Más información sobre el parque y sus rutas se puede encontrar en Rutas de Senderismo. Podeis buscar la provincia de León y dentro de ella, el Parque Nacional y Regional 'Picos de Europa' con 30 rutas.

Un ejemplo del folleto de una ruta que podemos descargar de esta web es el correspondiente a la ruta de La Cervatina. También se puede tener información sobre el parque y sus rutas en el Torreón de Puebla de Lillo, usado como Casa de interpretación del Parque.

Torreón de Puebla de Lillo (Lugaresymás) Vista del pantano del Porma

Esta última foto la hemos sacado del blog de Javier González "MONTAÑA LEONESA, rutas y ascensiones por las montañas de León", donde también podemos encontrar muchas de las rutas que podemos realizar en esta zona.

 

Viejo Camino de Santiago

Desde el descubrimiento de la supuesta tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. Seguramente la ruta más importante hasta el S. XII fue este Viejo Camino que conocemos como el Camino de la Montaña: Bilbao, Valle de Mena,, Espinosa de los Monteros, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Puente Almuhey, Cistierna, Boñar, La Robla, etc. hasta Villafranca del Bierzo (León). A partir de la publicación del Código Calixtino que promovió el conocido Camino Francés, este camino perdió importancia hasta quedar prácticamente en el olvido.

Viejo Camino de Santiago

 

12ª Etapa del Viejo Camino de Santiago: Cistierna - La Losilla - Boñar  (a Santiago 361 Kms.): 21,3 Kms.

El Camino Olvidado: 12ª etapa

En esta etapa se encuentra La Losilla y San Adrián, por lo que utilizando las guías publicadas por Rafa y Rosi podemos tener dos excursiones tomando como punto de partida nuestro pueblo y recorriendo el Viejo Camino en ambas direcciones, hacia Cistierna la primera y hacia Boñar la segunda:

¡Buen camino, peregrino!